¡Hola hola! Por aquí, ¡¡ Angela Cabedo al habla!!

¡¡Qué emoción siento al escribir estas palabras!! Esta aparición por aquí es mi primera vez en muchos aspectos. Es mi primer proyecto como miembro del DT de Komola Krafts, por el que no puedo estar más contenta y motivada. También es mi primer tutorial y mi primer paso a paso, así que espero que disfrutéis mucho de todas éstas mis primeras veces. Yo he disfrutado mucho en este proyectoy lo he hecho con todo el amor del mundo.

Cómo hacer un álbum ruso con temática viajera

portadaalbum

Bueno, como veis en las fotos, este precioso álbum ruso con temática viajera, no podía estar hecho con mejor colección que con Let´s Travel de Carta Bella. Tengo que deciros, que el álbum está hecho desde principio a fin, íntegramente con el material que Komola me facilitó en la primera colaboración, y que casi casi, he gastado por completo. He aprovechado hasta el último retal para confeccionarlo, así que si eres de l@s que te gusta aprovechar al máximo el material de scrap, éste es tu proyecto.Material Komola Krafts

Si te quedas por aquí, que espero que sea así, aprenderás a forrar las tapas del álbum con tela específica para encuadernar y aprenderás a hacer la encuadernación con la espina rusa. También descubrirás a hacer bonitas composiciones de pestañas y solapas en su interior para así poder poner muchas fotos.

En este paso a paso del álbum ruso con temática viajes, cada elemento (tapas, espina, lomo, hojas interiores…) llevará su explicación de los materiales, medidas y recursos utilizados. Así que, sin más… ¡¡COMENZAMOS!!

Primero que nada, os doy una lista de todos los materiales que he empleado en este álbum, y algunos elementos que podéis cambiarlos a vuestros gusto perfectamente.

MATERIALES UTILIZADOS

OTROS MATERIALES

PORTADA Y CONTRAPORTADA

  • Cartón contracolado 2mm de grosor. Medida 22×17,5 cm (2 unidades).
  • Tela de encuadernar mostaza, medida 28×23,5 cm (aunque mas vale que sobre).

Cortamos la tela de encuadernar unos 3cm más del tamaño indicado de las tapas y forramos. Ponemos pegamento Tacky por toda la superficie del cartón contracolado, extendemos bien para que no queden balsas de cola y quede una superficie homogénea, y pegamos la tela. Nos ayudamos de la plegadera para fijar bien la tela al cartón y desplazar las posibles acumulaciones de cola que hubiesen.

Cortamos las 4 esquinas de la tela de forma diagonal, dejando un espacio desde la esquina de cartón al corte, un mínimo del doble del grosor del cartón; es decir, si el cartón es de 2 mm, dejamos un espacio de 4mm. Ahora pegamos las solapas, primero las más anchas y después las mas estrechas.

OPCIONAL. Si se le quiere dar un cosido por todo el perímetro de las tapas, siempre queda mas bonito, porque en este caso, la función que hace es solamente estética.

ESPINA (cosida estilo ruso) y HOJAS INTERIOR del ÁLBUM

En la siguiente imagen, tenéis todos los elementos que van a formar el corazón del álbum, es decir, la espina y las hojas interiores.

En la caja que me envió Mamen de Komola, había un cartón Krafts de 2mm de grosor que, nada más lo vi, sabía que iban a ser las hojas interiores de mi álbum viajero. Lo que iba a ser un álbum con la encuadernación en espina habitual, se convirtió en álbum ruso con la espina cosida.

  • 4 unidades de Cartón Krafts 2 mm de grosor. Medida 20,3×15,25cm.
  • 5 tiras de papel kraft. Medida 1x30cm (el largo de 30 cm no nos interesa tan largo, pero de momento no nos molesta)
  • 5 trozos de tela de encuadernar. Medidas 20,3x5cm (el alto debe ser el mismo tamaño que el del alto de las hojas interiores)
  • Cartulina (cualquiera). Medida 21,3 de alto x 9 cm (o más) de ancho aproximadamente. Va a ser sobre la que posaremos las 5 tiras de tela.
  • Tela. La medida, al igual que está en la imagen, es aproximadamente 6 cm más de alto, por cada lado, y como unos 3 cm más de ancho, por cada lado.
Elementos de la espina rusa

Los elementos que componen la espina rusa

Cogemos cada una de las tiras de 1 cm de ancho y las pegamos con pegamento Nuvo en cada uno de las 5 tiras de tela de 20,3x5cm, justamente en el centro.

Ahora cogemos la cartulina, y si os fijáis en la medida que os he dado, mide 1 cm más porque vamos a hacerle unas marcas de 0,5cm por cada uno de los lados cortos. Con lo que de una marca a otra marca, nos van a quedar los 20,3 que miden las hojas interiores.

Sobre la cartulina vamos a pegar una detrás de otra, las tiras hechas con la tela y la tirita de 1cm (parte derecha de la imagen anterior) PERO SOLO LA ZONA DE LA TIRA DE 1 CM. En este caso la tela queda libre porque esas van a ser las solapas sobre las que se van a pegar las hojas interiores. Levantamos las dos solapitas de tela, ajustamos la primera tira al borde de la cartulina blanca y la fijamos con pegamento. Dejamos separación de 2 mm que es lo que miden las páginas de cartón Kraft, y sobre la marca de 2mm, volvemos a pegar la siguiente, hasta que tenemos las 5. Una vez hayamos pegado las 5, cortaremos la cartulina blanca sobrante que haya quedado, siempre cortándola sin que sobre nada, ajustando las tijeras al máximo al borde.

Veremos que las tiras de 1cm, sobresalen por los dos lados cortos de la estructura que estamos formando, pues las cortamos al mismo tamaño que la cartulina blanca. Simplemente posamos las tijeras en el borde de la cartulina blanca y cortamos los 5 trocitos sobrantes y así por el otro lado.

Espina rusaLe ponemos cola por toda la parte trasera de la cartulina y la pegamos en la tela. Una vez seco, coseremos (si queremos) las tiras a la tela para que queden bien fijas ya que el movimiento que van a tener las solapas que soportan las páginas va a ser muy grande y no queremos que se nos despegue.

De la tela, después de coser, cortamos las dos aletas más largas, ya que las solapas que pegaremos a la portada y contraportada, son las que hemos montado encima de la cartulina blanca. Las dos partes estrechas las frunciremos de manera que haremos como un dobladillo en la parte de delante escondiendo los cosidos y el 0,5 cm que hemos dejado de más.

Es el momento de pegar las hojas de cartón Kraft de 2mm a las solapas. La cola la pondremos en la página y no en las solapas, la extenderemos bien para que no queden grumos y dejamos secar con la pagina en perpendicular al álbum, y vamos montando y pegando las demás.

Forrar Hojas interiores

Forraremos todas las caras de las hojas interiores con cartulina Bazzill a una medida de 19,7×14,5cm, dejando por los 4 lados una distancia equidistante para que quede lo más curioso posible.

Una vez tenemos toda la estructura interior montada (lomo y hojas ensambladas), seguiremos con la decoración ya que cuando terminemos con ello, pegaremos todo a las portadas y lomo exterior.

DECORACIÓN

Elegiremos primero cuáles son las hojas decoradas que irán en el fondo de cada una de las páginas. La medida será exactamente la misma que los forros de cartulina Bazzil que hemos comentado en el final del apartado anterior, 19,7×14,5cm.

IMPORTANTE. Hay que tener en cuenta cuáles son las estructuras que queremos hacer y que si queremos poner alguna de las solapas o lazos que salgan de detrás de las hojas mas grandes, habrá que hacerlo en este momento.

HOJA 1

Hola1AlbumRusoLa primera hoja contiene un marco, que está pegado en forma de C para que también podamos meter una tarjeta que salga de la parte derecha.

Medida: 22,5×17 cm

Doblar a 1,5cm y a 10,5cm el lado de 22cm

Doblar a 1,5 cm el lado de 17 cm y hacemos como un bolsillo. Antes de pegar, abrimos la ventana a 1,5cm de distancia desde la esquina. Después pegamos en sobre y volvemos a pegar sobre la hoja decorada y ponemos la cola en forma de U o de C, según por donde se quiera sacar la tarjeta.

HOJA 2 y HOJA 3

Hoja2AlbumCortar 2 solapas de papel kraft de la medida 12×15,5 y plegamos a 1,5 cm, que va a ser la parte que vamos a esconder detrás de la hoja decorada.

Para esconder la hoja detrás, hacemos un corte a la hoja decorada (yo siempre me lo marco a ojo, pongo las tarjetas a colocar, y con un lápiz me marco las esquinas para saber por donde hacer el corte) con los puntos de referencia, cortamos de un lado a otro, introducimos las solapas, lo pegamos con Nuvo y lo aseguramos con cinta de carrocero.

La hoja 3, cortamos 2 hojas de 11×13,5 y plegamos por el lado corto a 1,5 cm para que se quede una medida de tarjeta de 9,5×13,5. Marcamos con lápiz donde queremos situarlas, cortamos de marca a marca, introducimos la solapa, pegamos con Nuvo y aseguramos con cinta de doble cara.

HOJA 4 y HOJA 5

hoja5Seguimos con la cuarta hoja y cortaremos un hoja de cartulina kraft de medidas 15,5 x 21 cm.

Solamente doblaremos por la mitad y pegaremos a la hoja del fondo en forma de C inversa, para aprovechar y poner una tarjeta en los bolsillos.

En la parte delantera de este “díptico” simplemente pondremos una hoja a modo de sobre, pero se puede obviar.

En la hoja 5, montamos una cascada de 4 solapas para poner fotos en las dos caras de las mismas. Cortaremos 4 hojas de cartulina kraft de medidas 13,5 x 12 cm y doblaremos en los 4 casos, a 1,5cm por la parte corta para disponerlas en horizontal.

Previamente, antes de haber pegado la hoja del fondo, tendremos que haber puesto el troquelado circular, ya que va por debajo de la misma, que es donde agujereamos con la crop a dile. Troquelaremos otro circulo, y lo esconderemos entre la primera solapa y el papel decorado (azul turquesa en este caso) que ponemos en la primera solapa.

HOJA 6 y HOJA 7

hoja7albumrusoDos sobres son los que conforman la hoja 6.

La hoja 7 la realizaremos con dos cartulinas kraft de medidas 15,5×12 cm y plegaremos a 1,5 por la parte corta quedando las hojas a 10,5×15. Añadimos también a la ranura dos troquelados en forma de tag, que son los que utilizaremos para agujerear y poner el hilo. La parte plegada tanto de las hojas como de los dos tags, la esconderemos detrás de la hoja, asegurada con Nuvo y cinta de carrocero.

 

 

HOJA 8

hoja album rusoLa última hoja, va a ser una réplica de la primera página del álbum.

Los interiores de portada y contraportada, aún no los tenemos montados. Va a ser de lo último que hagamos en el álbum.

 

 

 

 

LOMO EXTERIOR

Forramos una hoja de cartulina Kraft con la tela de encuadernar que hemos gastado para la portada y contraportada.lomoalbumruso

Medidas del cartón 22x13cm.

Medidas de la tela 32x13cm.

La parte que sobra la pegamos sobre la cartulina. Primero que nada, plegamos a 3 cm. Colocamos el lomo cosido que ya tenemos hecho junto con las hojas del album, lo ajustamos de manera perpendicular y sin dejar ningún espacio, marcamos en la cartulina el ancho del lomo, para hacer la segunda doblez. Aún haciendo el mismo álbum, puede ser que la medida del lomo sea diferente, dependiendo de como hemos cosido, pegado la espina. Como veis en la foto, cortamos las esquinas.

PEGAMOS El LOMO A LAS TAPAS

Cuando ya tenemos el lomo exterior hecho, pegamos las solapas de 3 cm y las pegamos con cola Tacky a la portada y contraportada. Dejamos secar hasta cerciorarnos bien que está seco del todo.

Entonces posamos el lomo de nuestro álbum ya decorado sobre el lomo exterior ya unido a las tapas. Lo centramos de la manera que queramos y ya llega la hora de pegar las dos solapas exteriores a la portada y contraportada.

El siguiente paso será poner las cintas para cerrarlo, madroñitos, esquineras; es decir,  todo lo que queramos poner en el borde para evitar que se vea el canto.

Las guardas (como se llaman de la manera mas correcta en términos de encuadernación) medirán 21,5x17cm. En mi caso he puesto la misma cartulina crema BAZZILL que he estado gastando en todo el proyecto, y encima de esa, de la misma medida, cualquiera que elijamos de la colección.

DECORACIÓN PORTADA

Bueno, bueno bueno…¡¡ya estamos aquí decorando la portada!!

Esta parte suele ser la que primero nos entra por la vista para ojear después el interior de un álbum así que tiene que ser algo preciosiiiisimo.

En mi caso, siguiendo un poco en continuidad del interior del álbum, he hecho como capas forradas de cartón kraft y papel decorado y luego he hecho un marco como los que hemos puesto en la primera y última hoja de dentro.

El cartón craft más grueso (2mm) es exactamente el mismo que he utilizado para las hojas interiores (es uno de los sobrantes) que, como podéis ver junto con 4 esquineras elegantonas, queda muy conseguido.

decoración portada

¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS si has conseguido llegar hasta aquí!

Solo espero que si durante el transcurso del paso a paso, tienes dudas, coméntamelas sin problema. Yo intentaré solucionártelas.

Puedes ponerte en contacto conmigo, o bien por Instagram en @angelacabedo_Scrap o Facebook en mi página AC SCRAP. ¡¡Estaré encantada de responderte!!

Si quieres hacerlo exactamente igual que el mío, te invito a que visites el Youtube de Komola, que también hay un tutorial publicado para que todo te salga perfecto.  Recuerda que TODOS los materiales utilizados son de KOMOLA KRAFTS. 

Un saludo y besitos para tod@s!!!

0