Seleccionar página

¡Hola! Soy Menuda Manazas, DT de Komola Krafts y hoy os traigo un post muy interesante donde os muestro técnicas con embossing.

Pero antes de meternos en materia, quería deciros lo emocionada y agradecida que estoy de formar parte de este equipazo que está elaborando unos proyectos espectaculares. Y si todavía no lo habéis visto, os recomiendo que echéis un vistazo al álbum tan bonito que hizo mi compi Ángela Cabedo en este post.

10 técnicas originales de embossing en caliente

Oye, oye, pero yo no sé qué es el embossing. Pues eso te lo resuelvo rápido: el embossing es una técnica chulísima que se usa mucho en scrapbooking y que consiste en dar relieve y crear textura. Existen 2 tipos principales de embossing: en frío o repujado, que realizamos con carpetas de embossing; y el embossing en caliente que es del que hoy trata este post.

El embossing en caliente consiste en aplicar una capa de polvos de plástico sobre una estampación y calentarlos hasta que se fundan. ¿¿¿Ein??? Don’t worry my friend, en este paso a paso lo verás mucho mejor y querrás salir corriendo a por polvos de embossing de todos los colores.

¿Qué vas a necesitar para probar todas estas técnicas?

MATERIALES UTILIZADOS

¡Comenzamos!

EMBOSSING EN PAPEL VEGETAL

Con esta técnica crearemos nuestro propio vellum con estampado en relieve, con el que podremos crear páginas translúcidas para nuestros álbumes o incluso shaker cards.

Por un lado haremos un vellum con estampado transparente con brillo donde necesitaremos aplicar polvos de embossing transparentes; y por otro, crearemos un estampado a color, donde utilizaremos los polvos opacos.Embossing con papel vegetal

Para ambos papeles seguiremos los mismos pasos:

  1. Escoge un sello de fondo (sellos grandes como el que os muestro en este link) o bien, un conjunto de sellos que colocarás en tu base de metacrilato haciendo series.
  2. Fija tu hoja de papel vegetal a tu base de corte con washitape o cinta de pintor, y asegúrate que los bordes quedan alineados.
  3. Utiliza el saquito de polvos Embossing magic sobre el papel vegetal para evitar que queden restos de polvos de embossing donde no hay sello estampado y se te estropee el diseño.
  4. Entinta los sellos con la tinta Versamark y estampa. Realiza tantas estampaciones como necesites para cubrir todo el papel con el estampado que has creado.
  5. Despega el papel vegetal de tu tabla de corte y vierte los polvos de embossing sobre la estampación. Para recogerlos puedes ayudarte de una bandejita, un tupper, o incluso un folio por debajo del vellum, para que caigan ahí todos los polvos restantes y puedas devolverlos a su botecito. IMPORTANTE: si vas a utilizar el mismo recipiente o el mismo folio para recoger distintos polvos de embossing, asegúrate de que lo limpias bien para que no acaben mezclándose. 
  6. Enciende el secador a máxima potencia y ponte a fundir. Espera unos segundos antes de tocarlo con el dedo (que te veeeeeo) para que no se corra el relieve. Esto es como pintarse las uñas, solo que hay que esperar menos.

¡DALE TEXTURA A TU PROPIO LETTERING CON LOS POLVOS DE EMBOSSING!

Si eres buen@ en caligrafía, esta es la tuya. Cambia los rotuladores normales de lettering por el rotulador de embossing Versamark y el boli de Pegamento Sakura. La tinta de estos dos bolis hará que puedas espolvorear los polvos de embossing encima de tus propios diseños. ¡Eso sí! Ve poco a poco. Es decir, dibuja una palabra (o media palabra, dependiendo de los grande que sea) y funde los polvos de embossing, porque si no, la tinta de estos bolis se seca y ya no retiene los polvos. Para que te quede suuuper bonito, te recomiendo combinar distintos colores de embossing, así como lettering con doodles.

EMBOSSING SOBRE PORCELANA FRÍA

Lettering con embossingSi eres más del estilo vintage, shabby, Finnabair o te encanta el Rococó, esta técnica está hecha para ti.

Hazte con un puñado de accesorios o embellishments de porcelana fría, o puedes crear los tuyos propios con moldes.

Como veis en la foto, los míos son unas cenefas muy monas. Puedes decidir aplicarles un color de base con pintura acrílica o simplemente dejarlos en blanco. Cuando la pintura esté seca, entinta la figurita con tinta Versamark pero sin presionar demasiado. Lo que queremos conseguir es que la tinta Versamark solo cubra las zonas con mayor relieve de la figura, que serán las mismas zonas que se queden cubiertas por los polvos de embossing.

DEGRADADO CON POLVOS DE EMBOSSING

Para la siguiente técnica de embossing seguiremos los mismos pasos que para la primera: escoger los sellos, fijar la cartulina para que no se mueva, pasar el saquito Embossing Magic y estampar el sello con tinta Versamark.

Degradado con polvos de embossingSin embargo, y aquí viene la diferencia, en lugar de utilizar unos únicos polvos de embossing, vamos a trabajar con 2 o más colores. En la foto podéis ver que yo he utilizado 4 distintos.

Para realizar el degradado comenzaremos cubriendo de polvos de embossing del color que queramos la parte inferior del sello estampado. ¿Por qué? Porque si vertimos los polvos por arriba, al retirar los que sobran, caerán sobre el resto del sello y ya no podremos echar los otros colores. Después del primer color, seguiremos aplicando y retirando los polvos de embossing de abajo a arriba solapando los colores un poquito para conseguir el degradado.

Finalmente, cuando toda la estampación esté cubierta, calentamos con el secador para fundir los polvos y ¡listo!

DEGRADADO CON TINTAS PARA EMBOSSING

Degradado con tintas de embossingLa diferencia entre esta técnica de embossing y la anterior es que en esta, en lugar de utilizar diferentes colores de embossing, utilizaremos diferentes colores de tintas para embossar.

Aparte de la tinta Versamark transparente, tenemos tintas como las Versafines que también retienen los polvos de embossing y a la vez dan color. El acabado va a ser distinto: degradando los polvos de embossing, esos colores se verán en relieve, mientras que en esta técnica los colores se verán planos, pero con brillo, ya que utilizaremos los polvos de embossing transparente para embossar.

Como veis en mi foto, yo he utilizado tintas negra y azul y he ido “coloreando” los sellos según quería, siempre solapando un poco los colores para conseguir los degradado. Seguidamente he estampado los sellos y he aplicado, como he dicho, los polvos de embossing transparentes.

HACER EMBOSSING CON CINTA DE DOBLE CARA

Embossing con cinta de doble caraUna forma sencilla y que tenemos a mano de crear nuestros propios papeles decorados con relieve es utilizar la cinta de doble cara y aplicar los polvos de embossing encima.

Esta técnica resulta perfecta para crear estampados a rayas paralelas, ya sean diagonales, verticales, horizontales o a cuadros. Con la ayuda de una regla para mantener las líneas paralelas, solo tendremos que desenrollar la cinta de doble cara y pegar. Después aplicaremos los polvos y volveremos a calentar.

De esta forma puedes tener papeles 30″x30″ con relieve metalizado, con purpurina, o combinar varias técnicas y hacer un degradado de colores.

MARCA DE AGUA CON EMBOSSING TRANSPARENTE

Cada vez vemos más colecciones que incluyen papeles decorados cuyo fondo es un color sencillo y su estampado es un fino relieve transparente brillante.

Papel decorado embossing transparenteEn la foto os muestro el papel de una colección de Kaiser Kraft y un tag hecho por mi con el mismo efecto.

La ventaja del embossing transparente sobre papel ya decorado es que resalta los colores del fondo y, aunque apliquemos los polvos transparentes, el efecto conseguido será el de un color más intenso. También podemos utilizar polvos translúcidos, que le concederán un acabado más mate si no queremos que reluzca tanto.

Esta técnica es una buena idea para darle un lavado de cara a esos papeles sosos y viejos que llevan en el cajón guardados siglos.

TEXTURA DE EMBOSSING EN NEGATIVO

Junto con la del lettering, esta es mi técnica de embossing favorita. Con esta técnica conseguiremos un doble relieve: primero el relieve hacia arriba de aplicar varias capas de polvos de embossing (3-4 mínimo) y segundo el relieve “negativo” que aparece después de presionar un sello sobre las capas de embossing todavía calientes. Voy paso a paso:

  1. Para aplicar esta técnica necesitaremos un troquel con una superficie amplia. Es decir, mejor un troquel de formas que un troquel de palabras.
  2. Textura embossing en negativoNecesitaremos también un sello que estamparemos sobre los polvos de embossing. Yo he utilizado un sello de circulitos, un sello con florituras y un sello efecto craquelado.
  3. Entintaremos toda la superficie de la forma troquelada con tinta Versamark y aplicaremos los polvos de embossing opacos del color que queramos. Cuando se enfríen los polvos volveremos a repetir lo mismo entre 3 y 4 veces para lograr darle mucho más volumen a la forma troquelada.
  4. Antes de fundir la última capa de polvos de embossing, dejaremos preparado nuestro sello en el metacrilato ya entintado con el color que queramos.
  5. En este paso hay que ser rápidos: fundiremos los polvos de embossing y rápidamente aplastaremos el sello contra la forma troquelada. Hay que hacerlo rápido para que los polvos sigan calientes. Si estampamos el sello una vez fríos, no vamos a conseguir modificar la capa de polvos de embossing y se quedará lisa.
  6. Espera a que se enfríen los polvos y retira el sello. Verás que el sello no ha sufrido ningún daño.

FONDO DE EMBOSSING CON STENCILS

Embossing con stencilsVolviendo a lo de crear nuestros propios papeles decorados, podemos aprovechar que los stencils son más grandes que los sellos para crear de manera más rápida un estampado de relieve simétrico.

Para esta técnica recomiendo usar stensils con motivos amplios para que al aplicar la tinta Versamark, podamos definir bien los bordes. Para este caso, es más práctico utilizar un pad pequeñito de tinta que uno grande, ya que podemos “repasar” mejor el diseño del stencil. Otra idea, para quien no le de miedo, es recortar un trocito de esponjita de la propia tinta y aplicarla directamente con los dedos (como una esponja de maquillaje) evitando así la rigidez del plástico. Luego, además, podemos guardarla dentro y conservarla.

CREA TU PROPIO WATER RESIST

Embossing para water resistEsto se acaba y ya era hora de incluir algo de guarreo – mix media. Si no sabéis lo que es el water resist, echadle un ojo a estos papeles de Vintage Odyssey y lo empezaréis a amar. Bien, el water resist es un estampado transparente en cartulina blanca y que es impermeable. Esto permite jugar con tintas y “revelar” ese estampado según vas aplicando las tintas. Es decir, cuando, por ejemplo, esparces tinta en spray sobre esta cartulina, solo se entintarán las zonas donde no esté este estampado impermeable, que permanecerá de color blanco. Con esta técnica, nosotros crearemos este mismo efecto con polvos de embossing transparentes o translúcidos.

Al fin y al cabo, el proceso es el mismo que en la técnica anterior, ya que recomiendo utilizar stencils que son más grandes. Sin embargo, el papel water resist no tiene gracia solo con el estampado con embossing, ya que apenas se ve. Su fin es utilizarlo para jugar con tintas encima de él, bien sean, tintas en spray, pigmentos, distress, distress oxide o incluso acuarelas o gelattos.

 

C’est fini por esta vez. Espero que os hayan gustado estas ideas para utilizar vuestros polvos de embossing y que nos escribáis aquí abajo qué os han parecido, si las habéis probado, si se os ocurren otras diferentes o si tenéis alguna duda sobre ellas.

Recordad que también hemos publicado un vídeo en el canal de YouTube de Komola mostrándoos todas estas técnicas.

¡Hasta pronto!

0
1
¡Hola!
Déjanos tu consulta aquí y te responderemos tan pronto como estemos conectados a WhatsApp 😊
Powered by