Seleccionar página

Hola, ¡bienvenid@s al laboratorio de Komola! Hoy voy a hablaros de una herramienta un poco diferente por sus propiedades: las Markal Paintstick. Es un producto con el que no estamos muy acostumbradas a trabajar pero que es interesante para algunas aplicaciones y superficie.

Se trata de una barra de óleo que por fuera parece compacto pero una vez abierto la textura es muy suave, casi como mantequilla, lo que los hace estupendos para ciertas técnicas.

Empezando a usar las Markal:

Antes de empezar a usar las ceras Markal Paintstick tienes que acondicionarlas un poco. Si recién compradas las pasas por un papel verás que casi no pintan y esto es normal ya que el óleo de la superficie de la barra se seca creando una capa más dura que no pinta. Así antes de usarlas tienes que eliminar esa primera capa con ayuda de un cuter. Entre uso y uso puede que tengas que hacer la misma operación pero la capa sera super finita, casi como un folio, y a veces incluso se irá sola con la fricción.

Pasamos a los complementos. Para trabajar con ellas vas a necesitar una paleta donde poner el pigmento. Yo te recomiendo una superficie no porosa, como un plato de plástico. También vas a necesitas aguarrás o disolvente de óleo para limpiar tus pinceles. Yo uso un disolvente de pintor, porque no tiene olor y me evita trabajar con la ventana abierta (imprescindible si usas aguarrás).

Con estas nociones iniciales podemos comenzar a trabajar.

Conceptos

En general tienes que tener en cuenta que el óleo se trabaja de forma diferente que los médiums de agua. No vamos a poder mezclarlos con agua, por lo que no valen para efectos tipo acuarela. Sin embargo, el óleo seco mantiene los colores muuucho más vivos que la acuarela y eso podemos usarlo a nuestro favor, al igual que el hecho de que una vez seco es permanente.

Os voy a mostrar cuatro técnicas que tienen  muchísimo potencial y que seguro os animan a probar las Markal.

  • Uso con Stencils

Es el uso básico que le daría a este producto. Decorar una superficie usando un stencil para crear la imagen. Como podéis comprobar en el vídeo que hemos subido al canal de Youtube de Komola, no uso directamente la Markal sobre mi superficie. Pongo un poco en mi paleta y lo aplico con un pincel.

Puedes usar varios colores y verás que la transición de colores queda muy bien porque los colores se superponen.

Esta técnica la podéis aplicar sobre papel, sobre tela, sobre madera (cajas o muebles) y es válida tanto con o sin gesso.

Además en tela también son permanentes, solo hay que esperar a que estén secos (unas 24h) y planchar la tela por el lado no pintado. Es ideal para decorar bolsas porque al no tener agua se trabaja muy bien con la tela.

  • Entintado de madera y metal

Una de las cosas que más me ha sorprendido es ver lo bien que quedan en madera. Estos dos corazones están entintados con las Markal Paintstik. Al tener una textura tan esponjosa se adhieren muy bien y cubren muy bien la madera.

Para entintar la madera no uso el pincel. Queda muchísimo mejor si aplicamos directamente un poco de cera con la barra directamente en la madera y luego extendemos el color con el dedo.

  • Stencil y pasta de textura

Sin duda la mejor técnica, por el color que nos da. Con las Markal Painstick al óleo podemos entintar nuestras pastas de textura. Simplemente aplicamos un poco de cera en nuestra paleta y encima ponemos un poco de pasta de textura. Con una espátula mezclamos bien los dos productos hasta que la pasta coja el color que deseamos.

Markal sobre madera

La verdad es que los colores quedan muy intensos, y al secarse no pierden nada de intensidad. Puedes usar tanto pasta lisa como granulada o pasta de craquelado.

  • Aplicando las Markal a un bastidor

Todas estas técnicas son fácilmente aplicables en nuestros trabajos de mix media pero también se pueden mezclar con papel.

Markal Paintstick y El Altillo de los Duendes

Proyecto Markal y El Altillo de los Duendes

Para los trabajos de ejemplo he usado como base una tela de algodón montada sobre dos bastidores. Sobre la tela he añadido textura con un stencil y una markal azul en uno de los ejemplos y en el otro, usando pasta de textura entintada, he intentado crear el efecto de una pared.

El resto del trabajo está decorado con papeles de El Atillo de los Duendes, con la colección “Inspiración”. Recorté muchos elementos de la colección para crear todos los elementos decorativos.

Para que no fuese solo papel, añadí algunos adornos de madera (pintados con los Markals) y use un stencil para crear pétalos con pasta de textura. Una vez que la pasta está seca, se recortan las figuras que te ha marcado el stencil y las usas en tu composición. De esta forma estamos dando un uso extra a nuestros stencils.

Materiales utilizados

Markal Paintstick :
0