Hola, soy Mireia de Scrapandmix y hoy me estreno como DT en Komola Krafts con una idea para álbum de fotos scrapbook que consiste en un proyecto muy completo creado con la preciosa colección Precious Moment de Mintay Papers.
Se trata de un álbum de celebración con un aire clásico, aunque con un toque desenfadado, lleno de detalles y en el que se deja ver uno de los estilos que más uso para crear.
Precious Moment de Mintay Papers es una colección atemporal, elegante y dulce de tonos muy suaves en ocres, azules y blancos, perfecta para crear cualquier proyecto de celebración: de boda, bodas de plata, bodas de oro, comunión, aniversario, etc.
¡Comenzamos!
¿Cómo desarrollar esta idea para álbum de fotos scrapbook?
Empezaremos el proyecto realizando la estructura interior:
Estructura interior
En primer lugar, escogemos los papeles que vamos a usar. En mi caso he escogido uno de cada de la colección (excepto el de recortables y el de etiquetas) y varios Krafites de distintos acabados. En total yo he usado 15 papeles aunque se puede hacer el álbum con la cantidad de papeles que queramos.
Los cortamos todos a 8” x 6”, siendo 8” el alto y 6” el ancho (tened en cuenta el sentido del dibujo de los papeles).
En el ancho de todos los papeles, marcamos y doblamos hacia atrás un pliegue a la 1/2 “.
Antes de pegarlos entre ellos, vamos a hacer un grabado a algunos de los papeles Krafties con una carpeta de embossing.
Ahora sí, ya están listos para pegarlos; para ello encolamos el reverso del pliegue del primer papel y lo pegamos al anverso del siguiente papel, y así sucesivamente. Tenemos que controlar que los papeles vayan quedando bien alineados, sobre todo en la parte que formará el lomo del álbum.
Cuando estén todos pegados los sujetamos con pinzas y esperamos a que seque.
A continuación vamos hacer el recubrimiento del lomo. Cortamos un trozo de tela de encuadernar de 8” de alto por 3“ de ancho. Si habéis añadido más papeles, más ancho se deberá hacer el recubrimiento. Añadimos un pedazo de cinta de mercería decorativa para formar la cabezada superior y la cabezada inferior del lomo. Después encolamos el lomo que forman los papeles y lo pegamos al centro del recubrimiento. Nos debería quedar así:
Ya hemos terminado la estructura interior, ahora pasamos a la estructura exterior (cubierta).
Estructura exterior
Para hacer la cubierta del álbum vamos a necesitar el cartón The Thicks: lo cortamos a 8 ¼” de alto y dejamos todo el ancho de 12”.
A la mitad del ancho del cartón (a las 6”), vamos a hacer una marca con la ayuda de la plegadera, y a ambos lados de esta primera marca hacemos varias más paralelas a unos milímetros de distancia entre ellas.
Entre la primera y la última marca que hemos hecho debemos tener poco más del espesor total que hace nuestro lomo, y nos debería quedar centrado.
Vamos doblando bien todas las marcas con el objetivo que el lomo del cartón vaya curvándose (tenéis que ir poco a poco para que vaya cogiendo forma).
Una vez lista la cubierta ya podemos forrarla; para ello cogemos la tela y la desgarramos. La tela debe quedar un poquitín más grande que la cubierta (con 2 mm en todo el borde será suficiente). Una de las ventajas del cartón The Thicks es que al ser en color crema, puede quedar visto.
Pegamos la tela al cartón y ya podemos decorar la portada.
Decoración de la portada
Primero vamos a pensar como queremos cerrar nuestro álbum, yo he escogido una cinta que ataré con un lazo. De momento con la cinta le damos un par de vueltas al álbum y luego si sobra siempre estamos a tiempo de cortar. Vamos a crear nuestra portada encima de esta cinta.
Para decorar la portada, la idea es ir sobreponiendo capas con diferentes tipos de telas y papeles, y conseguir así volumen y textura. Para ayudar a dar volumen podemos arrugar un poco los papeles, y conseguiremos más textura si desgastamos sus bordes con unas tijeras.
También vamos a ir añadiendo recortables de la colección para decorar los bordes de las capas. Y podemos usar decoraciones metálicas que van a darle un toque especial a nuestra portada.
Finalmente, para el título, escogemos alguna palabra de madera que defina el contenido de nuestro álbum y le aplicamos polvos de embossing o tinta para darle color y así destaque respecto el resto de la portada. Fijamos la maderita a la portada mediante cuadraditos de foam adhesivos.
¡Ah! Y en la contraportada también le podemos hacer un pequeño detalle.
En estas imágenes podéis ver el título y la contraportada del álbum.
Ahora ya pasamos a terminar el interior.
Decoración del interior
Decoramos el interior con los papeles, los recortables, etiquetas y marcos que contiene la colección. La idea es la misma que hemos hecho en la portada, pero mucho más simplificado. En el vídeo que os hemos dejado en Youtube se ven varias páginas ya decoradas.
Una vez decoradas, vamos a añadir los papeles protectores a cada una de las páginas. Estos papeles le van a dar un toque clásico al álbum a la vez de proteger las fotos que pongamos. Para ello necesitamos papel de horno, papel de seda o papel encerado y lo cortamos a 8” de alto por 5” ½ de ancho.
Ahora cogemos uno de estos papeles protectores y lo pegamos al filo interior de la segunda hoja del álbum (de momento vamos a dejar la primera página sin hacer). Hacemos lo mismo con el resto de las páginas.
A continuación, vamos a crear sobres con las páginas interiores del álbum. Estos sobres pueden ser de apertura superior o lateral, lo único que debemos tener en cuenta es que si la apertura es lateral tenemos que poner una cinta decorativa antes de pegar los dos papeles que van a formar el sobre.
Ya pasamos a decorar el filo exterior de los papeles; para ello cogemos cinta decorativa de mercería y la pegamos al borde, y así en todos los papeles.
Para los sobres hacemos varios tarjetones y para facilitar su extracción los terminamos con una pestaña, o con un eyelet y cinta.
Y por último, si tenemos intención de poner fotos que ocupen la totalidad de la página, podemos hacer unas esquineras de papel que además de decorar nos servirán para sostener las foto.
Unión de la estructura exterior con la estructura interior
Para unir ambas estructuras, cogemos la estructura interior, encolamos la cara exterior de la tela de encuadernar y la pegamos a la cubierta. Empezamos por un lado y una vez pegado ya haremos el otro.
Debemos tener en cuenta que el lomo quede hueco para que el álbum se pueda abrir, así que sólo pegaremos las “alas” de la tela de encuadernar a la cubierta.
Ahora forramos el interior de la cubierta con papel o con tela (yo he hecho uno de cada). Para ello cortamos el papel o tela a 8” de alto por 6” de ancho y lo pegamos. El sobrante que nos queda en el ancho es para hacer el pliegue correspondiente a la primera página y ocultar la unión entre estructuras.
Hacemos lo mismo en el interior de la contraportada.
Ya para terminar, lo que hago normalmente es repasar todo el álbum y le voy añadiendo pequeños detalles como clips, pinzas, pestañas, etiquetas, etc. que sobresalgan por la parte superior o lateral.
¡Y ya lo tenemos listo!
Espero que os haya gustado mucho y os animéis a crear un álbum de este estilo. Me encantaría poder ver vuestras versiones.
Os dejo la lista de materiales que he utilizado para realizar este proyecto:
- Kit de papeles de la colección Precious Moment de Mintay Papers.
- Cartulina gruesa 700gr The Thicks.
- Krafties de diferentes colores, gramajes y texturas: the Vellums, the Colourines, the Pearlies, the Marbles y the Basics combinados con la colección.
- Tela Chick marrón de Indigo Fabrics.
- Pedazo de tela de encuadernar.
- Cintas decorativas de mercería.
- Decoraciones varias de Tim Holtz, Idea-Ology.
- Recortes de pegatinas de Tim Holtz, Idea-Ology.
- Carpeta de embossing.
- Polvos de embossing o tinta.
- Troqueladora multietiquetas.
- Herramientas de corte.
- Cuadraditos de foam adhesivos.
- Cola de encuadernar.
- Papel vegetal para horno, o papel de seda o encerado.
- Tarlatana
Tenéis el tutorial de todo el proceso en el canal de YouTube. Recordad que si tenéis cualquier duda, solo tenéis que preguntar y os responderemos lo antes posible.
Si queréis más ideas para álbum de fotos scrapbook podéis verlas aquí.
Un abrazo enorme ¡¡¡nos vemos en la próxima!!!
Mireia