Seleccionar página

¡Buenos días Komoleros!

¿Cómo habéis pasado el puente? Espero que lo hayáis disfrutado a tope y vengáis con muchas ganas para realizar proyectazo que consiste en un álbum scrap navideño hecho con la colección Muérdago.

album navideño muerdago

Ya sabréis que Muérdago es la colección que ha estrenado la marca española Mintopía para estas navidades. Esta colección viene plagada de complementos para todos los gustos y en el álbum que os voy a enseñar, yo me he decantado sobre todo por los elementos puffy; es decir, pegatinas mulliditas muy monas todas.

¡Comenzamos!

¿Cómo realizar este álbum scrap navideño?

En primer lugar, os dejo la lista de materiales que he usado en el proyecto:

Estructura

En este tutorial os voy a guiar principalmente para hacer la estructura y daros algunas ideas de cómo decorar el álbum.

Vamos a realizar una estructura vertical con anillas escondidas bajo la portada y el lomo que, en este caso, lo haremos redondeado. Os aviso de antemano, que en lugar de utilizar cartón contracolado he optado por la cartulina Kraft, que es más flexible y gana consistencia al forrarla con la cartulina blanca

Medidas tapas:

  1. Para la portada

Cartulina Kraft 16 x 24 cm

Cartulina blanca 16 x 24 cm

Cartulina blanca tamaño A4

Forraremos la cartulina Kraft con las cartulinas blancas. Primero comenzaremos forrando con la cartulina blanca A4, realizaremos los pliegues y forraremos el otro lado con la cartulina blanca que habíamos cortado a 16x 24 cm, al mismo tamaño que la Kraft.

  1. Para la contraportada

Cartulina Kraft 16 x 16 cm

Cartulina blanca 16 x16 cm

Cartulina blanca 21 x21 cm

Realizamos el mismo proceso que para la portada: forramos la cartulina Kraft con las cartulinas blancas, comenzando en primer lugar por la cartulina blanca 21 x 21 cm. Centraremos la cartulina Kraft, plegaremos los bordes, los pegamos y, para finalizar, pegamos la cartulina blanca 16 x 16 sobre la cara que no está cubierta.

  1. Lomo

En realidad, ya hemos hecho el lomo, lo único que tenemos que hacer es redondearlo.

Para ello cogemos la cartulina Kraft que hemos forrado (que ahora es blanca) de 16 x 24. En el largo de los 24 cm, hacemos una marca a los 16 cm, otra a los 17, a los 18 y así hasta llegar a los 24. Pasaremos por estas marcas la plegadera, o la herramienta que utilicéis para marcar dobleces.

Con cuidado, iremos doblando y dando forma redondeada a estos dobleces.

Los últimos 2 cm de esta cartulina los pegaremos a la contraportada. Aseguraos de que el redondeo del lomo queda simétrico y que la portada y la contraportada se encuentran a la misma altura.

Decoración Portada y Contraportada

  1. Fondo

Vamos a coger la hoja de papel decorado de la colección Muérdago del estampado que más os guste. Yo en mi caso me he decantado por un rosita.

No necesitaremos cortar el ancho de esta hoja, ya que las medidas de la portada están pensadas para que, al pegarlo como fondo de portada, se vea un margen de la cartulina blanquita. Lo que sí necesitaremos es cortar la altura a los 16 cm.

Para la contraportada necesitaremos otra hoja manteniendo igualmente su ancho y de alto 14 cm (recordad que hemos pegado 2 cm de lomo).

  1. Shaker

Escogeremos otro papel estampado de los tonos azules claros que veáis y dibujaremos en él el contorno de la mitad de la bola de navidad transparente y recortamos.

Lo vamos a centrar en la portada y pegamos.

Seguidamente, voy a dibujar como unas colinas nevadas. Para ello, cojo un pedazo de cartulina blanca y dibujo de nuevo el contorno de la bola y dibujo con el lápiz unas colinas suaves y recorto. Puedes dibujar varias para superponerlas. En mi caso he dibujado 2. Una la he pegado directamente en el fondo y a la otra le he añadido cinta puffy de doble cara para que ganara profundidad.

Ahora tenemos que añadir los demás elementos decorativos de la shaker. Yo he escogido de las pegatinas lisas el árbol de navidad, que lo he pegado entre las dos colinas; el hada, a la que he dado volumen con cinta de doble cara puffy y que parece que se está inclinando sobre el árbol; y también he puesto un regalo (con cinta de doble cara puffy) delante del árbol.

Solo nos falta rellenar la shaker. Para variar de las lentejuelas, he utilizado esta vez bolitas de porexpan doradas y escamas irisadas. Con cuidado, ponéis todo en el centro y pegamos el contorno de la bola encima de la portada.

Os recomiendo que apretéis durante un ratito y la dejéis en horizontal hasta que seque por completo.

  1. Bola de árbol de Navidad

Nuestra shaker ya se va pareciendo a una bola del árbol. Nos falta únicamente añadir un lazo en la parte superior y decorarlo con algunos elementos de Múerdago. He colgado un cascabel plateado y le he pegado un copo de nieve de las pegatinas lisas. Luego he seleccionado todas las ramitas de colores grises y azulados, tanto de las pegatinas lisas como de los puffy y los he ido colocando como si nacieran del lazo para que parezca que la bola tiene muérdago de verdad.

Para rematar, he escogido la frase “felices fiestas” de las pegatinas puffy de frases de Muérdago y la he pegado en la propia bola.

album navideño muerdago

Estructura Interior

En la cara opuesta a la contraportada vamos a añadir un bolsillo que es el que sujetará la base a la que irán enganchadas las anillas.

Mejor que seguir medidas fijas, os recomiendo que vosotras mismas midáis el tamaño de la contraportada (ancho y alto) y añadáis 2 cm por cada lado, menos por la parte de arriba.

Cortaremos un pedazo de cartulina blanca con estas medidas. Es decir, si vuestra contraportada habiendo pegado el lomo, mide finalmente 16 cm de ancho x 14 cm de alto, tendréis que cortar una cartulina de 20 cm de ancho y 14 cm de alto. No le he añadido altura porque quiero que el bolsillo sea más pequeño de alto que la contraportada.

Habría que marcar los pliegues de la siguiente forma:

En el ancho, marcad pliegue a los 2 y 18 cm.

En el alto, marcad pliegue solo a los 2 cm (en la parte baja).

Ya podemos doblar los pliegues y formar nuestro bolsillo al que también podemos añadir encima papel decorado. Pegamos el bolsillo a la cara opuesta de la contraportada.

A continuación, vamos a hacer la base que sostendrá las anillas. Esta base tendrá que sobresalir del bolsillo unos 2 cm. Como el bolsillo lo habíamos cortado a 14 cm menos los 2 cm que hemos doblado, se ha quedado con una altura de 12 cm. Pues nuestra base tendrá que medir de alto 14 cm y de ancho, 15,5 cm para que pueda entrar sin dificultad pero tampoco se quede suelta.

Una vez hayáis decorado la base (al menos la parte visible), marcáis los agujeros de las anillas donde más os guste. Yo lo he hecho a 1,5 cm de cada lateral y a 1 cm del borde superior.

Álbum scrap navideño desestructurado

Las páginas interiores las podéis hacer todas a la misma altura o jugar un poco a superponerlas. Yo he aprovechado el pad de Muérdago de tarjetas y cut outs para hacer páginas más pequeñas y meter tarjetas también entre una y otra.

Os recomiendo que hagáis 3 alturas: páginas grandes de unos 14 x 15 cm, páginas del tamaño de las tarjetas del pad, y otras de tamaño intermedio entre las grandes y estas más pequeñas.

A partir de aquí, yo os dejo fluir la imaginación para que vuestras decoraciones sean únicas. Eso sí, sacadle el mayor partido a los numeritos, que con ellos podéis tener un álbum – calendario de adviento.

Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo haciéndolo y que os animéis a realizar este vistoso álbum scrap navideño. Para intentar resolver vuestras dudas, hemos subido un vídeo con el paso a paso del proyecto al canal de Youtube de Komola. Si no conseguimos resolverlas, siempre podéis contactar conmigo o con el equipo Komola a través de las redes sociales. ¡Nos encantará hablar con vosotras!

¡Hasta la próxima entrega!

Arabia