Seleccionar página

¡Hola Komoleros! Soy Arabia, de @menudamanazas, y con la entrada de hoy comenzamos una serie de publicaciones donde trabajaremos alterando un Fabric Journal de Tim Holtz

Alterando un Fabric Journal

El fabric journal no es más que un cuadernito de tela preparado para que lo podamos utilizar directamente y evitar tener que utilizar máquina de coser, para los que como yo, no contéis con una. Está creado con una tela gruesa y consistente con la que podéis jugar con tintas y pegamento ya que no sobrepasa fácilmente.

Un pack para hacer un fabric journal

En ésta y en las siguientes publicaciones me vais a ver experimentar con distintos materiales que se salen un poco fuera del scrap habitual.

En el mix media de hoy os traigo un estampado pintado en la propia tela del Fabric Journal con un elemento principal decorativo que consistirá en una mariposa de trapo. Como sabréis, Komola Krafts está también especializada en telas de patchwork, con lo que podréis encontrar un montón de estilos de acuerdo con vuestro gusto. En la siguiente lista de materiales veréis mis sugerencias:

-Abalorios dorados
-Pintura para tela blanca
-Pintura para tela dorada
-Elementos decorativos vintage variados: (encaje, apliques metálicos,  memorabilia de Tim Holtz…)

¡Comenzamos!

1. Dibujamos el patrón

Lo primero que tenemos que hacer es escoger el diseño de un patrón que nos guste. En mi caso me he inspirado en los azulejos portugueses.

Seguidamente mediremos tanto el ancho como el largo de nuestro cuadernito de tela y con un lápiz dibujaremos cuadrados que se ajusten a nuestra medida (entorno a los 21 x 15 cm). A continuación, ya podemos comenzar a dibujar nuestros azulejos.

 

Dibujar un diseño para tu fabric journal

2. Pintamos la tela

Comenzaremos pintando el fondo de nuestro azulejo. En mi caso he escogido pintura blanca que no necesita planchado. ¡Ojo! Es posible que necesitéis dos capas de pintura.Una vez esté bien seca, pasaremos una goma de borrar por los contornos dibujados a lápiz para que no se noten tanto. No te preocupes, no hace falta eliminar todas las marcas de lápiz del Fabric Journal.

Ahora toca darle el look vintage aplicando manchas de tinta marrones y rosadas. Para esto podéis utilizar las tintas Distress, tintas en spray, Distress crayons…Retiraremos el exceso de tinta con un trapito húmedo.

Estampar nuestro fabric journal
Cuando se hayan secado estas manchas, utilizaremos sellos también estilo retro como de escritura a mano o de puntillas de encaje para mejorar nuestro fondo. En esta ocasión os recomiendo que utilicéis las tintas Stazon o Versafine, ya que son resistentes al agua, y evitaréis que se corran.

Cuando estéis satisfechos con el resultado, terminaremos de pintar los ornamentos de los azulejos. Para ello, yo he utilizado tinta para tela dorada.

Sello dorado en un fabric journal

3. Cómo hacer una mariposa de trapo

¡Muy Fácil! En un papel dibujaremos 2 rectángulos: el primero de 8cm x 7cm y el segundo de 8cm  x 6cm. Estas medidas las podéis adaptar según queráis de grande la mariposa. Seguidamente recortaremos estos rectángulos y redondearemos las esquinas.

Acortar piezas para tu fabric journal
Trasladaremos estos rectángulos a las telas que hayáis escogido (por lo menos dos colores/estampados distintos) dejando un margen de ½ cm y recortaremos dos rectángulos por cada tela. Es decir, dos rectángulos grandes para la tela 1 y dos rectángulos pequeños para la tela 2. Después, coseremos las parejas de rectángulos por el reverso, dejando una abertura que luego nos permita darles la vuelta y acolcharlos con un poquito de relleno. ¡Ojo! No os paséis con el relleno, que si no, no lograremos la forma de la mariposa que buscamos.Finalmente terminamos de coser la abertura que nos quedaba.

A continuación, cogeremos nuestro rectángulo acolchado grande, y vamos a trazar cosiendo cuatro líneas paralelas a lo largo en cuyos extremos incluiremos un abalorio dorado. Cuando ya lo tengamos preparado, superpondremos ambos rectángulos, dejando el más grande encima del pequeño.

 

Medir materiales de tu fabric journal

Coseremos con puntadas grandes por el centro y al llegar al final, tiraremos del hilo para fruncir. Os recomiendo que escojáis un hilo muy bueno para evitar que se rompa.Para finalizar, enrollaremos el hilo que sobra sobre el centro, a la vez que vamos dando forma a nuestras alas, y fijaremos el hilo en la parte trasera de la mariposa. Como veréis, de esta forma también podéis hacer lazos.

Para el cuerpo de la mariposa escogeremos una tela que destaque con respecto a las escogidas para las alas y dibujaremos en ella dos óvalos alargados, tan largos como sea el alto de las alas de la mariposa. Al recortar, dejaremos también un margen de ½ cm para poder coser los pedazos de tela.

Al igual que hemos hecho anteriormente, coseremos los óvalos del revés dejando una abertura; voltearemos la tela y la acolcharemos un poquito antes de terminar de cerrarla. Para darle un toque más retro y ajado, voy a hacer la cabeza de la mariposa con hilos sobrantes a los que daré forma de esfera y coseré al cuerpo.Nos falta juntar las alas con el cuerpo y ya estaría. En el vídeo podréis ver que yo he utilizado unas tachuelas para simular los ojos, pero eso ya es a gusto del consumidor.

Mariposa en el fabric journal

 

4. Decoramos la portada

Nos toca ahora pensar en la distribución de los elementos por la portada. En mi caso, quería destacar la mariposa, por lo que va a ser el elemento principal y, a la vez, tampoco quería perder el fondo tan bonito con el patrón, por lo que he decorado únicamente añadiendo algún recorte de papel vintage, un poco de encaje, un ticket y una foto antigua. Sin embargo, aquí os invito a experimentar con los elementos que tengáis por casa.

5. Cierre

El Fabric Journal de Tim Holzt incluye una cinta suelta para que podáis cerrar el cuaderno en forma de lazada. Yo, sin embargo, he decidido pegarla a los lomos y añadirle una hebilla, con lo que mi Fabric Journal no tendrá lazada. Fijaos además que podéis decorar también la cinta.

Tenéis todas las explicaciones detalladas en el tutorial que hemos subido al canal de youtube de Komola.

Como siempre, nos gustará ver vuestras creaciones por lo que estamos encantados si nos etiquetáis en las redes sociales.

¡Nos vemos en la próxima entrega!

Besos