Seleccionar página

Si has llegado a este post es porque te estás iniciando en el arte de bordar o vas a comenzar un nuevo proyecto y buscas la mejor opción de hilo para bordar. Sea cual sea tu motivo, ¡bienvenido!, vamos a intentar recomendarte la mejor alternativa de acuerdo a tu proyecto y tu nivel de conocimiento.

¿Con qué hilos se puede bordar?

Se puede utilizar una gran variedad de tipos de hilo (algodón, lana, metálico, lino…) para bordar, no hay límite; sin embargo, hoy vamos a hablar de los más frecuentes:

  • Mouliné es el hilo más utilizado para bordar. Formado por 6 hebras que se pueden separar y utilizar en grupos de 2, 4 o 6, obteniendo así distintos efectos. Son de algodón 100% y está disponible en una gran variedad de colores sólidos o degradados. La marca más conocida dentro de los hilos mouliné es DMC.
  • Perlé es un hilo de algodón mercerizado cuyas hebras no se separan. Viene numerado según el grosor; cuanto mayor el número más fino el hilo. También cuentan con una gran paleta de colores. Aquí encontramos el perlé egipcio Osiris y los hilos Valdani.
  • Hilo de algodón no mercerizado para realizar sashiko. Posee un grosor mayor que el resto de hilos de algodón y sus hebras no se separan. Cuenta con un abanico de colores sólidos y matizados.
  • Hilo sintético para detalles puntuales ya que es difícil bordar con ellos, pues se enredan y desgastan con facilidad.
  • Aunque no nos vamos a centrar en estos casos, también cabe mencionar que para trabajar sobre tapicería o tejidos gruesos, puedes usar algodón retors o lana.

¿Por qué hilo debo decidirme?

Hay dos factores fundamentales que van a determinar cuál es el hilo idóneo para ti: la labor y tu presupuesto.

Hilo mouliné DMC

El hilo mouliné DMC es uno de los más conocidos dentro del arte del bordado gracias al punto de cruz. Para su fabricación, utilizan el mejor algodón de fibra larga del mundo y lo mercerizan dos veces para conseguir ese brillo excepcional con el que cuentan sus hilos. Está disponible en 500 vibrantes tonos y su precio es muy asequible.

Este hilo es una perfecta elección tanto si estás empezando como si ya cuentas con suficiente trayectoria. Te lo recomendamos si vas a realizar punto de cruz o quieres realizar una labor que juegue con profundidad y detalles finos variando el número de hebras utilizadas.

hilos dmc bordar

Perlé Osiris

El hilo de perlé de Osiris es de dos cabos y cuenta con un torcido especial que evita que se separen. Este hilo se caracteriza por su brillo y la solidez de sus colores. En su carta puedes encontrar más de 120 colores por lo que te será fácil encontrar el que se ajusta al proyecto que estás realizando. Su acabado sedoso y brillante lo hace ideal para tus trabajos de bordado.

Si estás empezando, puedes apostar por este hilo aunque no viene siendo lo habitual. Este hilo es perfecto para tus trabajos de bordado si buscas calidad y un colorido espectacular. Su precio es de rango medio.

hilos bordado osiris

Perlé Valdani

Los hilos Valdani son teñidos a mano y además están realizados con tintes libres de plomo y colorante. Una de las características que presentan estos hilos debido a ese teñido natural frente a otros teñidos a máquina, es que la transición entre los colores es mucho más suave y a la hora del lavado no destiñen. Dentro de la extensa gama de color de los hilos Valdani, puedes encontrarlos de dos tipos: sólidos y matizados, creando así una paleta de color que resulta única.

hilos bordado valdani

Se presentan en 3 grosores diferentes:

  • El N12 es el más fino y es perfecto para utilizar en bordado, costura, acolchado o ganchillo.
  • El N8 es apto para bordado, costura o ganchillo. También es indicado para la técnica del bordado punchneedle.
  • El N5 es el tamaño más grueso y sirve para punto de cruz, bordado, acolchado o ganchillo.

Este hilo suele ser usado por manos más experimentadas en el arte del bordado ya que su precio es elevado.

Truco: los hilos Valdani tienden a deshilacharse si cortas hebras largas, por lo que te recomendamos optar por hebras cortas.

Algodón no mercerizado

El hilo de algodón no mercerizado suele usarse únicamente para bordar sashiko.

El hilo sashiko tradicional es de 100% algodón de acabado mate tradicionalmente en blanco, marfil y azul; sin embargo, en el sashiko moderno, los colores cada vez cobran mas protagonismo presentándose en sólidos y matizados. Se trabaja con hebras largas o incluso hebra completa. Cuenta con un solo grosor (más gordo que el resto de hilos para bordar).

hilos sashiko bordar

 

Esperamos haberte ayudado con tu elección de hilos para bordar. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los medios disponibles y estaremos encantados de resolvértelas.