Seleccionar página

¡Hola Komoleros!

En el laboratorio de hoy vamos a hablar de dos productos que nos van a ayudar a dar un efecto envejecido en nuestros trabajos. Se trata de la nuevísima Vintage Paste y las AquaColor de Stamperia.

Efecto envejecido en tus proyectos

Veréis que son dos productos que cada uno hace una cosa diferente, pero que son muy muy fáciles de usar. Si os gusta el mundo vintage son dos técnicas que seguro que podeis añadir y que os van a dar unos acabados impresionantes.

AquaColors

Los AquaColors son unas pinturas al agua parecidas a las acuarelas pero mucho más líquidas, que nos permiten pigmentar superficies porosas . Los tonos son siempre tonos tierra, de la gama de los marrones. Lo interesante de ellas es que la gama de colores está pensada para simular colores de madera por lo que quedan genial aplicados sobre fondos de madera, cajas, maderitas etc.

Además, si las unimos con el Paper Stone vamos a poder crear un efecto cuero que es alucinante. El Paper Stone es un papel especial que tiene Stamperia de fibras naturales, que está a medio camino entre tela y papel. No es EcoPiel, pero se parece un poco. El truco de este papel es que no se rompe. Podemos arrugarlo todo lo que queramos y no se rajará, pero si quedaran las marcas de las arrugas.

Esto hace que al teñirlo con las AquaColors nos quede un efecto cuero que a mí me tiene impresionada.

En el vídeo que hemos subido al canal de YouTube veréis la técnica con calma. Simplemente hay que aplicar los colores capa a capa. Yo empiezo con el más claro, el mostaza, y voy añadiendo capas cada vez más oscuras. Al principio aplico pintando de arriba abajo y después aplico el color dando golpecitos con mi pincel. Así creamos zonas más claras y más oscuras. También es interesante mantener zonas con “gotas” de tinta. Si os fijáis en una pieza de cuero antigua veréis que no son planas por lo que hay que intentar crear zonas más o menos oscuras.

Aquí he usado esta pieza como una capa debajo de mi elemento principal. Pero ¿os imagináis este “cuero” en un lomo de un mini-álbum? ¡Quedaría genial!

Vintage Antiquing Paste

Esta es una pasta creada por Antonis Tzanidakis. Si conocéis su trabajo sabéis que es un tanto oscuro, con un estilo vintage-mecánico muy particular. Hace unos años tuve el placer de poder asistir a uno de sus talleres. Durante todo el taller nos vi montando un fondo con papeles de colores, con rojos y azules, naranjas muy vivos… Y me preguntaba, ¿pero si en el ejemplo es todo marrón? Al final del taller nos mostraba el “gran truco” para crear ese efecto marrón tan característico. En ese momento me pareció un truco genial, pero muy liosos para repetirlo en casa.

Antonis ha trabajado con Stamperia para sacar esta pasta al mercado que simplifica bastante el proceso. Eso si antes empezar tenéis que tener un par de cosas en mente.

Tips

* Usa un pincel con cerdas un poco largas. Tienen que poder entrar por los recovecos del fondo con el que trabajes. Lo ideal es que sea de tamaño medio, no uno pequeño de acuarela, pero tampoco hace falta que sea un brocha muy grande. Si os fijáis yo estoy usando una de maquillaje.

* Para limpiar el pincel necesitaras disolvente. Aguarrás, esencia de trementina o un disolvente para pintura al óleo. Aún así yo usaría un pincel dedicado para esta pasta.

* No apliques directamente la pasta en tu trabajo, pon un poco en una superficie no porosa y ve cogiendo de ahí con tu pincel. Puedes usar papel de plata o una base de plástico, pero como se manchará yo he usado un platito/cuenco de plástico que también he guardado para solo usarlo con esta pasta.

* Necesitarás toallitas de bebé, intenta que no sean de las que están muy saturadas de líquido.

Componiendo nuestro trabajo

Lo primero que tenéis que hacer es montar vuestro trabajo. Crear un fondo con papeles, pastas de textura, sellos. Añadir algunas capas de chipboards o de maderitas y crear vuestra composición con los métodos de composición de siempre, la regla del tres, el punto focal, etc.

Intentar que los colores sean coherentes entre sí, porque al final sí que se verán un poco. La pasta unirá todos los elementos con el tono marrón. En el vídeo podéis ver que mi fondo con las maderas pintadas con acrílicas queda un poco “raro” en colores. No importa. Yo he usado la colección “Mechanical Fantasy”, también de Antonis Tzanidakis.

Conociendo el funcionamiento de la pasta

Lo más importante que tenemos que saber de esta pasta es que mancha. Si la aplico directamente sobre un papel este se me oscurecerá y se quedará marrón. Lo que nosotros queremos es que se quede marrón solo una parte de nuestro trabajo, allí donde queremos crear sombras. Para eso hay que preparar el trabajo, hay que proteger las zonas que querremos más claras con una capa del Glossy Gel. Este Glossy creará una capa no porosa entre el papel y la pasta, de tal manera que podremos retirar la pasta sin que se manche el papel. Como el gel crea una capa plástica seremos capaces de retirar toda la cantidad de pasta que queramos.

Por eso es importante proteger algunas partes del proyecto con Glossy. Yo, por ejemplo, no he protegido las maderitas, he aplicado la pasta directamente sobre la pintura acrílica. Esto ha hecho que se oscurezca. En algunas de ellas he podido quitar gran parte del producto, pero nunca como para ver el color real. ¡Es justo lo que buscaba, unos engranajes malgastados por el tiempo!

efecto envejecido

Cómo se aplica

La aplicación es muy fácil, y os invito de nuevo a ver el vídeo porque está muy bien explicado:

1) Cubre toda la superficie de tu trabajo con la pasta. Presta especial atención con los huecos creados entre las maderitas o el chipboard. En un cuadro antiguo el polvo y la suciedad se mete en esos recovecos. Piensa que lo que queremos es simular años de polvo y suciedad acumulada.

2) Nada más terminar, sin dejarlo secar, usa una toallita húmeda y empieza a retirar el producto. Verás que van apareciendo los colores iniciales, pero envejecidos. Si pasas la toallita varias veces sobre una zona protegida con Glossy podrás tener el color inicial.

3) Para crear zonas más limpias usa una toallita nueva.

4) Juega con las sombras y las luces. ¿Qué zonas del trabajo quieres que sean más claras? ¿Cuáles más oscuras? Hay que crear contraste limpiando más o menos la pasta en diferentes zonas. ¡Dependerá de tus gustos y sobre todo de tu composición!

En mi caso, he pegado la imagen del gato después de la pasta ya que quería ese contraste entre algo claro con un fondo con efecto envejecido. El resultado es muy interesante.

efecto envejecido
Como os digo en el vídeo podéis ver todo el proceso. Espero que os animéis a usar estas dos técnicas y si es así, me encantaría ver vuestras interpretaciones.

Esta es la lista de materiales que he usado para crear este post:

AquaColors : Marrón,  Pino,  Cuero

 

Un abrazo para todos.

María