Hola a todos los scraperos Komoleros! Soy @Menudamanazas y hoy quería estrenar marzo en el blog de Komola con un experimento de mix media utilizando los fantásticos BRUSHOS.
¿Qué son los brushos?
Los brushos son unos pigmentos (polvitos en un botecito) que reaccionan con el agua. Puede ser que conozcáis otras marcas pero la particularidad que tienen los brushos (al menos algunos de su gama) es que el color final del pigmento está compuesto por varios colores. Me explico: por ejemplo, el color “Leaf Green”, traducido como color verde hoja, consiste en una mezcla de los colores amarillo y azul que podréis ver en vivo en el vídeo de Youtube que he preparado. Cuanta más agua esparzamos, más se mezclan el amarillo y el azul y conseguimos el verde. ¿Y por qué me encanta a mi esto? Pues porque de esta forma obtenemos distintas tonalidades de verde en un solo botecito de pigmento, dependiendo de la proporción en la que se hayan mezclado el amarillo y el azul. ¿Veis la foto? Ahí podréis comprobar a lo que me refiero. Una auténtica pasada.
Bueno, pues ahora que ya sabemos lo que son los Brushos… ¿preparados para mancharse las manos?
Comenzamos en 3…2…1….!
MATERIALES
Pigmentos Brushos: Yellow, Terracota y Leaf green
- Papel de acuarela Stamperia
- Sello de fondo Trama Chevron
- Stencils
- Dosificador de agua en spray
- Espuma de afeitar
- Pinceles
- Pajitas
- Espátula
- Guantes de látex (opcional)
PREPARACIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO
- ¡ATENCIÓN! Protege bien tu lugar de trabajo ya que los pigmentos acaban pringándolo todo. Yo para eso he utilizado una bolsa de basura, que, al ser impermeable, me aseguro de que no queden restos en mi mesa para no manchar los futuros trabajos pensando que lo había dejado todo limpio.
- Prepara tu papel de acuarela con el tamaño que desees. Si solo quieres experimentar, te recomiendo que cortes tarjetas pequeñas.
- Con un punzón, perfora la tapa de los brushos para poder espolvorearlos fácilmente. Te recomiendo, además, que tapes el orificio con una chincheta para evitar que se te caigan.
- Ten a mano trapos para limpiarte, y el spray dosificador de agua. ¡Los vas a necesitar constantemente!
PROBANDO LOS BRUSHOS CON STENCILS
- Selecciona un stencil o plantilla para poder crear nuestro fondo con los brushos y después fíjalo encima del papel de acuarela con cinta (washitape, cinta de pintor…)
- Espolvorea por encima del stencil el color de brushos que desees. Para conseguir un degradado, podéis espolvorear distintos pigmentos.
- Pulveriza un poquito de agua por todo el papel desde lejos, para ir viendo cómo reaccionan los pigmentos. Cuanta más agua eches, más se esparcirá el pigmento y puede que al retirar el stencil se pierda definición. Todo depende del efecto que quieras darle.
- Antes de quitar el stencil, empapa con un trapo el exceso de pigmento.
CARRERA DE BRUSHOS
- Con un pincel, pinta a lo largo de uno de los bordes del papel una franja de pigmento.
- Con el spray, pulveriza el agua de arriba abajo, es decir, desde el borde donde se encuentra el pigmento hacia el lado contrario.
- Para que la tinta corra hacia abajo, puedes ayudarte de una pajita con la que soplar, o echar más agua. Para esta técnica, el color “leaf green” es espectacular ya que consigue diferentes tonos de verde bien entremezclados.
BRUSHOS Y… ¿ESPUMA DE AFEITAR?
Como lo oyes, o mejor, como lo estás leyendo. Eso es, espuma de afeitar. Y he de decir que es el efecto más original que he conseguido con los brushos.
Esta técnica la vamos a realizar de dos formas distintas: una con el color de fondo del propio papel de acuarela (blanco), y otra con el color de fondo que elijamos con los brushos.
Para la primera técnica:
- Monta la espuma sobre tu mesa de trabajo protegida con plástico y alisa la base con ayuda de una espátula hasta cubrir una superficie igual de grande que la de tu papel de acuarela.
- Sobre esta base “dibujaremos” las formas que queremos que luego se impriman en el papel, por lo que primero párate a pensar qué formas vas a realizar y dónde quieres que se concentren los colores. En mi caso quería dibujar espirales que fueran cambiando de color, por lo que he espolvoreado primero circulitos de un pigmento y he ido rodeando esos círculos con otro pigmento.
- Una vez hayas espolvoreado los pigmentos, pulveriza encima un poquito de agua.
- Con ayuda de una pajita, bastoncillo, etc realiza las formas que habías pensado y aprovecha para verter más pigmento si lo necesitas, o más agua, si ves que quieres que los colores se mezclen.
- Coloca la cartulina encima de la espuma y presiona verticalmente. No tengas miedo.
- Retira la tarjeta y con la ayuda de la espátula, limpia la espuma que haya quedado en el papel. Verás la chulada de resultado.
Segunda técnica:
El único cambio con respecto a la técnica anterior es que vamos a entintar de pigmento la espuma para dar color de fondo a nuestro papel de acuarela. Yo he utilizado el amarillo, he removido bien la espuma para homogeneizar el color y posteriormente he alisado para comenzar con todo el proceso.
Como podéis ver en la foto, esta vez he realizado ondas con el pigmento verde sobre el fondo amarillo. Et voilà!
BRUSHOS CON SELLOS PARA FONDOS
- Una vez hayas colocado el sello en la base de metacrilato, espolvorea el pigmento por encima. Te puedes ayudar de un pincel para ir más rápido.
- A continuación, esparce el agua en el papel de acuarela (no directamente en el sello). Igual que anteriormente, cuanta más agua echemos, más se extenderán después los pigmentos.
- Coloca tu sello y presiona sobre el papel.
- Ahora depende de ti si quieres mayor definición, o que se mezclen más los pigmentos con el agua. Ten en cuenta que, al ser papel de acuarela, aunque que parezca que no hay agua, el papel se humedece (incluso por las zonas que no queremos) y también hace reaccionar al pigmento.
Aparte de estas técnicas hay muchas otras como, por ejemplo, arrugar papel y aplicar brushos, sumergir directamente el papel en una bandejita con agua y espolvorear los brushos en la misma agua, etc. ¡El alcance depende de tu creatividad!
Para terminar, os dejo unas ideas de cómo utilizar estos fondos en tarjetas.
¡Hasta la próxima!