Seleccionar página

Hola komoler@s !

En este post vamos a ver algunas técnicas con Perfect Pearls, unos polvos de mica con un acabado brillante perlado muy opaco. Aunque es un básico para los scraperos, en especial para aquellos que les guste el brillo y los colores metálicos, es cierto que si llevas poco tiempo haciendo scrap es posible que no los conozcas y que esta entrada te descubra un nuevo favorito.

Kit básico: Perfect Pearls, Perfect Medium y pincel

Técnicas con Perfect Pearls

Como ya os he comentado, los Perfect Pearls son unos pigmentos en forma de polvos, muy muy finitos, que tienen un efecto perlado que queda por encima del color. Una vez escuche a alguien llamarles polvo de estrellas y creo que le va muy bien. Si los aplicas sobre papel oscuro, el resultado queda muy vistoso y espectacular.

Hay un par de cosas a tener presente para usarlos :

– Es necesario usar un medium para que se queden en el papel, un pegamento o similar. Normalmente usaremos la tinta que viene en el kit de iniciación llamada Perfect Medium que nos vale para diferentes superficies o la tinta Versamark.

– Pese a que usemos la base de tinta, luego es interesante añadir un fijador, podemos usar un fijador de manualidades o simplemente un poco de agua, le damos un spray por encima y con eso ya se quedará estable.

– Dan mucho de si, que no os asuste usarlos y echar mucha cantidad, con un papel debajo luego podemos recuperarlo.

Y tras esta breve introducción, vamos con algunas técnicas con Perfect Pearls que creo que os gustarán.

Estampando con Perfect Pearls

Esta es la más básica de las técnicas que vamos a trabajar y no necesitáis nada más que los elementos del kit de iniciación.

En primer lugar estampamos el sello con la tinta transparente y aplicamos los Perfect Pearls con la ayuda de un pincel. Cogemos un poco de pigmento con el pincel y los añadimos a la cartulina. Yo sólo uso los pinceles que incluyen los kits ya que son bastante buenos y están pensados para esto. Eso sí, es muy importante que el pincel esté seco, ya que si se moja cambiará completamente el efecto.

Tenéis que cubrir toda la superficie con los polvos. Al principio es un poco caótico porque solo veréis polvos pero tened en cuenta que solo se van a agarrar al papel allí donde tengamos tinta, Así que una vez que tengamos saturado el papel cogemos un pincel de cerdas largas (yo he usado una alargado, uno con forma de abanico también os va genial) y retiráis el sobrante. En ese momento os reaparecerá el sello.  En el vídeo que hemos subido al canal de YouTube de Komola lo vais a ver muy bien.

Creando Fondos con pigmentos

Esta técnica es muy parecida a la anterior aunque un poquito más complicada. En la primera técnica teníamos el sello con los colores de los pearls, en este caso vamos a crear la imagen inversa, el fondo de color.  Tomamos nuestra cartulina y aplicamos directamente en ella nuestra tinta, sin sello, cubriendo toda la superficie. Tras esto añadimos una capa de Perfect Pearls. Una vez que tenemos esta capa lista vamos a sellar encima de ella. Aplicamos tinta en el sello y sellamos la cartulina. La tinta de sello va a atrapar los pearls y los va a retirar de la cartulina dejándolos en el sello. De este modo tenemos el inverso del sello.

Fondo de perfect pearls

Está es una técnica muy buena para hacer fondos como el que veis en este proyecto.

Coloreado con Perfect Pearls

Con estos polvos podemos dar color a elementos de decoración como, por ejemplo, maderas. Podemos usar madera natural o teñida; en mi caso, yo la teñí primero con tinta Distress, en concreto use un reinker de Vintage Photo. Una vez seco puse tinta Perfect Medium encima y apliqué los polvos como hemos hecho hasta ahora. Como el fondo es oscuro, en los bordes sigo manteniendo el color marrón, pero por encima tengo el color de los pearls. El Perfect Medium es una tinta que nos vale para diferentes superficies.

Como os comentaba para que los polvos se queden en el papel necesitan un médium. Pero no necesariamente tenemos que usarlo con sellos y tinta. Podemos colorear con ellos de dos maneras diferentes:

La tinta de embossing nos vale perfectamente como médium para trabajar los Perfect Pearls. Algunas marcas comercializan la tinta en un rotulador con punta fina que permite añadir detalles. Si con ese rotulador añadimos pequeños detalles de tinta a nuestro fondo o papel podemos añadir brillo en ciertas partes con los Perfect Pearls, de forma mucho más sutil y controlada que con un sello. En el ATC de ejemplo añadí los toques dorados siguiendo los patrones que tenía el propio papel.

Otra forma es usando agua, sí agua. Podemos mezclar un poco de Pearls con unas gotitas de agua y con eso crear nuestra propia acuarela. Algunos de los colores tienen un pigmento muy fuerte por lo que veréis que el agua se colora enseguida. Además el efecto brillante no se pierde, las micropartículas de purpurina se quedarán en el agua dando lugar a un resultado super brillante.

El tag del submarinista está completamente coloreado con esta técnica. En el fondo usé un azul clarito y al tener la base de color negro, se ve menos el color, pero en directo sigue teniendo brillos. Las cañerías también estaban cubiertas de gesso negro, pero en este caso usé un color muy saturado, el bronce por lo que cubrí por completo en negro.

Truco: Mientras que aún esté un poco húmeda tu superficie, y siempre que no la tengas muy encharcada, puedes tomar un montoncito de polvos con una espátula y soltarlos encima de tu trabajo, creando como una montañita. Al final los polvos se diluirán con el agua y esa montañita se quedará como una pasta, como con un pequeño granulado. En esa zona podréis ver un color más saturado, el efecto es interesante.

Pasta de textura como medium

El último medium con el que he trabajado hoy es la pasta de textura, en concreto yo te recomiendo usar la Modeling Paste de Stamperia.

Podemos hacerlo de dos maneras:

– Aplicamos la pasta con un stencil y tras esto espolvoreamos los pearls por encima de la pasta antes de que se seque.

-Creando una pasta de color sobre nuestra superficie de trabajo mezclando pasta de textura y unos pocos polvos hasta conseguir una masa uniforme. Tras esto se aplica la pasta de forma normal.

Todas estas técnicas están aplicadas en cuatro ATCS en los que no use nada más que las Perfect Pearls para darles color a los fondos. Están también hechos con papeles de la nueva colección de Stamperia “Kit de papeles Mechanical Sea World” diseñada por Antonis Tzanidakis. Todos tienen un fondo de cartón de encuadernar para darles resistencia.

Y si lo de la palabra ATC te ha sonado a chino, te explico. ATC son las siglas de Artist Trading Card. Originalmente nacieron como tarjetas que usaban los artistas para darse a conocer, en lugar de usar la típica tarjeta de visita de imprenta hacías algo con tu visión y especialidad artística. La medida está estandarizada 2.5×3.5 pulgadas (64×89 mm) y a día de hoy se usa mucho para hacer intercambios en ferias, eventos, talleres. Es un espacio pequeño en el que trabajar, pero la verdad es que a mí me gusta mucho el formato y tenía ganas de enseñaros lo que eran.

Espero que os haya gustado este post y que os haya descubierto nuevos métodos para usar estos pigmentos.

Besotes