Seleccionar página
Hola Komoleros, Soy Demae de Scrapfeelings y…¡¡por fin me estreno como DT!! ¡Tenía muchas ganas de estar con todos vosotros!
Hoy voy a continuar con el tema que os presentaba Menuda Manazas en este post hace unas semanas: el embossing. Si entonces mi compi os mostró técnicas de embossing en caliente, hoy os quiero hablar de las diferentes formas de embossing en frío.

10 técnicas de embossing en frío

Para realizar las técnicas de hoy vais a necesitar dos materiales principales: las carpetas de embossing y una máquina troqueladora como la Big Shot.  Para aquellos que no sabéis qué es una Big Shot, os cuento: es una máquina que se compone de dos rodillos enfrentados que generan presión en lo que introducimos entre ellos. Entre estos rodillos normalmente usamos unos elementos metálicos llamados dies que permiten cortar papel, pero también se puede crear relieve en el papel en vez de cortarlo.
Os presento a nuestra amiga, la carpeta de embossing :
Como ves es como una tarjeta hecha de plástico que permite atrapar nuestro papel. Si pasas las mano por dentro de ella verás que tiene dos partes diferentes. En una de las caras tenemos un dibujo en relieve, es decir que sobresale hacia “arriba”, y en la otra cara tenemos un contrarrelieve, el dibujo va hacia “abajo”. Cuando atrapas el papel entre estas dos caras y le aplicas presión con tu máquina, el papel se deforma generando el dibujo en tres dimensiones.
En el mercado tenemos varias carpetas de emboss. Pueden variar en tamaño (pequeño, tamaño tarjeta, cuadradas), en diseño ( de fondo, frases, dibujos aislados) o en tipo de repujado, algunas generan como varios niveles de relieve.

TÉCNICA BÁSICA

Usar una carpeta de emboss es tan sencillo como pasarla por la máquina. ¿Solo? Tiene un pequeño truco : el Sándwich. En la Big Shot tenemos que pasar nuestra carpeta (o die) atrapada por varias capas.  La capa base con varias “pestañas” y las dos placas de metacrilato. Normalmente para una carpeta normal el sándwich es : Base + Tab1 + placa de metacrilato + carpeta con papel dentro + placa de metacrilato.
Ahora bien esto no es una ciencia exacta, dependiendo del material, de la máquina o de la carpeta de emboss este sándwich puede cambiar. Por ejemplo, las carpetas de We R Memory Keepers son más gorditas por lo que yo uso Base + Tab1 + Tab2 +  carpeta con papel dentro + placa de corte. Y le pongo un par de capas extras de cartulina porque mi máquina ya está viejita y ha perdido un poco de fuerza. Os aconsejo que probéis diferentes opciones. Eso si, si veis que el Sándwich no pasa por la ranura, no forcéis ya que podéis llevaros un disgusto en forma de rotura.
Pasando simplemente una cartulina por la máquina tenemos un emboss como el de esta tarjeta :
Es un material ideal para hacer fondos. En este caso al ser blanco no le resta protagonismo a la estampación con la frase de la tarjeta pero al mismo tiempo hace que la tarjeta sea más interesante. Y pese a que no es un fondo de navidad como tal, se puede usar igualmente en una tarjeta de esta temática.
Las carpetas suelen tener el tamaño medido para ocupar una base de tarjeta. Pero podemos dar también un nuevo efecto a esos fondos con un uso parcial. En la tarjeta anterior el lazo que se ve debajo del título está hecho con la carpeta de emboss. Embosé en cartulina blanca, apliqué un poco de tinta y recorté el lazo. Así tengo un elemento decorativo que se ajusta perfectamente con mi fondo.
Pero esto no solo nos vale para las carpetas que tienen elementos sueltos en su diseño. En esta tarjeta he usado un fondo completo embossado que corté siguiendo el patrón del diseño :

USANDO DIFERENTES MATERIALES

Lo bueno de  esta herramienta es que no solo puede usarse con cartulina; es decir,  admite diferentes materiales siempre que no sean especialmente gorditos. Un material que me encanta es el papel plata. Este en concreto es un papel plata de manualidades. Es más grueso que el de cocina y viene con una capa adhesiva en la parte trasera.  ¡Mirad en esta tarjeta lo espectacular que queda!
También podéis usarlo con otros materiales. En el video podéis ver ejemplos con Stone Paper o con acetato. Este último os permitirá dar un efecto diferente a las shaker card o a vuestros diarios de Navidad.
Y si eres de las amantes del mixmedia y de jugar con texturas tienes que probar una de mis técnicas de embossing en frío preferidas: ¡usar papel higiénico! Solo tienes que poner unas cuantas capas juntas ( yo uso entre 4 y 6 ) y añadir un poquito de agua en las dos caras. La cantidad de agua justa para que se humedezca un poco.  Y lo pasas por la Big Shot. Con la presión y el agua las capas se unirán entre si dando una textura muy chula.

AÑADIENDO COLOR

Si queréis dar un paso más y sacarle aún más partido a las carpetas de emboss, ¿añadimos un poco de color?
Con estas carpetas también puede sellar… o algo parecido. Esta técnica de embossing en frío es muy sencilla. Necesitas una tinta que sea al agua ( para poder limpiar luego tu carpeta) la destapas y con la misma tinta, sin usar aplicador manchas uno de los lados de la carpeta. Para esta técnica a mi me gusta mucho usar las tintas “Die” como las de Lawn Fawn ya que pigmentan muy bien. Una vez tienes entintada la carpeta pones el papel y lo pasas por la Big Shot.
Este es un ejemplo de una carpeta de copos de nieve y tinta azul.
¿Os acordáis que al inicio del post os hablaba que las carpetas tienen dos caras, una con relieve y otra con contrarelieve? Pues bien, según en que cara apliquéis la tinta obtendréis un efecto diferente. Para el fondo anterior apliqué la tinta en la cara en la que los copos se hunden. Como los copos están más bajos, la tinta la aplicas en el fondo. Al pasar por la máquina el orden se invierte y lo que tenemos entintado es el fondo del papel y vemos como sobresalen los copos de nieve blancos. Sin embargo en la siguiente tarjeta lo que entinté fueron los lazos. El resultado es el de unos lazos rojos que se hunden en el papel.
En el video podéis apreciar mucho mejor la diferencia ya que al mover el fondo se ve mejor el relieve. Así que como veis esta es una técnica 2×1.
Pero no solo podemos usar tintas die. Nuestras queridas Distress también funcionan muy bien.  La técnica es la misma pero una vez que hemos puesto la tinta, y antes de añadir el papel, podemos poner un poco de agua con un spray. Ya sabéis que las distress reaccionan al agua, por eso si le ponemos un poco el fondo quedará con un efecto acuarela. Un efecto diferente al que hemos visto antes.

EMBOSS CON DIES

Estas son todas las técnicas con las carpetas de emboss que más me gustan pero no quiero irme sin un pequeño “regalo de Navidad”.
¿Sabías que también puedes usar los troqueles para embosar? Para esta última técnica del día necesitamos una herramienta más, una lámina de silicona. Es una lámina flexible hecha de silicona que venden varias marcas, Sizzix entre ellas. Básicamente lo que haces es crear una base flexible (no dura) en la que las cuchillas de los dies se pueden hundir y así no llegan a cortar.
En este caso el sándwich es el siguiente :  Base + Tab1 + placa de corte +lámina de silicona + papel+ die + placa de corte. Al igual que antes tendréis que jugar con los tabs dependiendo de vuestra máquina. Con este añadido puedes crear emboss con la forma de cualquier die que tengáis en casa. Este es un ejemplo usando los troqueles de fondo de CarrotCake Scrap :
Para que veáis todas estas técnicas en directo, os dejo un vídeo en el canal de YouTube de Komola donde os las explico todas ellas.

¿Qué hemos utilizado para realizar todas estas técnicas?

Carpetas de Embossing :
– Lazos de Dear Lizzy
– Ice Crystal ( producto similar al utilizado)
– Piedra preciosa de We R Memory Keepers
– Tejido de We R Memory Keepers
Tintas Distress :
 – Wild Honey
 – Scattered Straw
 – Fossilized Amber
 – Dried Marigold
 – Abandoned Coral
Otros:
– Máquina Big Shot
– Stone paper
– Tintas Lawn Fawn colores Lobster y Peacock
– Troquel Thinlist Creative Backgrouds de Carrotcake by Sizzix
– Pregamento Tacky glue
– Cinta doble cara
– Cinta Foam
– Tabla plegado
– Cizalla
– Craft Matt

Con estas técnicas de embossing en frío veis que existen muchas posiblidades para echar a volar tu imaginación. ¿Nos enseñáis vuestra interpretación?

¡Hasta pronto!