Cuando el arte del patchwork tuvo su boom en la época de la Gran Depresión, se utilizaban retales de telas pertenecientes a prendas estropeadas o que ya no eran útiles, ya que no había suficiente dinero para comprar prendas de vestir o elementos del hogar y, por tanto, tuvieron que hacerlo ellas mismas. Sin embargo, el paso del tiempo y la experiencia nos han permitido descubrir que si lo que buscamos es crear un proyecto que tenga una gran durabilidad, es mejor utilizar y trabajar con telas de calidad específicamente creadas para hacer patchwork.
Las ventajas de usar telas de algodón especiales de patchwork
El tejido por excelencia en el mundo del patchwork es el algodón, exactamente la composición de 100% de algodón, y tejido a la plana, no de punto (como las camisas o las sábanas), algo que le hace fácil de trabajar, de coser, de acolchar, de planchar y de lavar. Si apostamos por este tipo de tela, garantizamos que nuestro proyecto se deforme poco y tenga una mayor durabilidad. Además, el algodón es un material que no se deshilacha demasiado y, a la hora de teñirlo, al tratarse de una fibra natural (al igual que el lino, la seda o la lana), absorbe mejor el tinte que una fibra sintética pudiéndose teñir de diferentes formas lo que da como resultado, entre otros, colores lisos, jaspeados, efectos tono sobre tono, impresión digital o teñido a la cera como los batiks.
Además, el peso y la densidad de las telas para patchwork de buena calidad es clave. Tienen un peso por m2 superior a muchas otras telas de algodón, pero una densidad de hilos no muy alta. En otras palabras, la tela es más gruesa que, por ejemplo, la tela de camisas, lo que le otorga durabilidad, pero los hilos son más sueltos, por tanto la aguja entra más fácilmente, algo importante dado que en patchwork se hacen muchas costuras.
La opción de usar telas de baja calidad, por su bajo precio o mezclas algodón/poliéster más económicas que el algodón 100%, es arriesgada. La diferencia de calidad de las telas se nota mucho en un quilt acabado, incluso para los ojos más inexpertos. Cualquier proyecto requiere muchas horas de trabajo, es una pena que no pueda mostrar el mejor resultado por la baja calidad del material.
¿Con qué otras telas se hace patchwork?
Hay una larga tradición de uso de otras fibras en el mundo del patchwork, especialmente de fibras naturales. Te resumimos los tejidos más usados y algunas de sus características:
- La seda permite resultados espectaculares pero, al ser fina y resbaladiza, resulta bastante difícil de trabajar. También cabe destacar que se deshilacha con facilidad y, además, tiene un coste elevado.
- La franela de algodón se usa para quilts de invierno y colchas para niños. Es perfecta para usarla como trasera suave de tu proyecto.
- Los proyectos en lino queda muy bonitos pues resultan muy elegantes. El lino suele ser algo más grueso que el algodón y más tieso por lo que es más complicado trabajar con él.
- La lana se usaba tradicionalmente en algunas regiones del mundo, como Gales. Es poco común hoy en día, probablemente porque la oferta comercial de tela de lana para patchwork es escasa y tiene un coste más elevado que el algodón.
- Las telas sintéticas, transparentes o las mezclas, no se recomiendan para hacer colchas de patchwork, pero se usan cada vez más en quilts artísticos. Son telas más delicadas de trabajar.
Como consejo, para principiantes que hacen su primer proyecto de patchwork, recomendamos algodón 100% para patchwork de buena calidad. Inicialmente es mejor lanzarse a una colección, o dejarse aconsejar por alguien experto en la selección de telas, para que te facilite el momento de combinar estampados. Después, con algo más de experiencia, deja volar tu creatividad y mezcla estampados, incluso tejidos, para crear tus proyectos y el resultado será espectacular.
Si necesitas más información, tienes dudas sobre telas o combinaciones, estaremos encantadas de ayudarte en nuestra física de Madrid. También podemos asesorarte a través de email o whatssap.
Si quieres comprar telas de patchwork de gran calidad, puedes encontrarlas en nuestra web.