Seleccionar página

¡Hola Komoleros!

En el post de hoy os invito a adentraros en el mundo de la magia y el diorama con troqueles. ¡Espero que os guste!

¿Qué es un diorama, “Shadow Box”?

Un diorama, o Shadow Box, es una habitación en miniatura a la que le hemos quitado la cuarta pared. En su interior representamos lugares o escenas en miniatura. Sí, una casa de muñecas de las de toda la vida es un Diorama.

Y hechas las presentaciones, como muchos intuiréis, es un trabajo que podemos hacer en scrap. Para hacer un diorama con troqueles solo necesitáis haceros con un set de troqueles molones. En Komola tenéis un montón donde elegir.

Troqueles de Komola Krafts para tu diorama shadow box

Yo he usado este set de troqueles de Tim Holtz, que nos permite crear elementos ligados con la magia y Halloween. Botellas de pócimas, una bola de cristal, libros… Al verlo supe que es un troquel ideal para jugar con las dimensiones y se me ocurrió hacer un diorama Shadow box de un despacho de un mago. Es un poco Harry Potteriano, lo sé… pero la verdad es que soy fan, muy fan.

Medir las dimensiones de tu diorama shadow box

Este tipo de trabajos tiene ciertos trucos y un orden para hacerlos. Puedes montar tu la estructura con cartón, pero yo te aconsejo comprar una caja de tipo Shadow Box. Se trata de cajas con sub-cajas dentro a modo de expositor. Créedme cuando os digo que facilita mucho la vida.

Montando el esqueleto de la escena

Primero tienes que pensar en la estructura o la escena de tu diorama y montar el esqueleto. Forra toda la caja con un papel que pegue con tu trabajo. Yo primero forro solo la parte de dentro, la de fuera la dejo para el final.

Cajones del shadow box

Luego piensa en qué estructuras quieres mantener, cuántas sub cajas vas a usar, etc.

Yo quería plasmar estanterías y una mesa para poder poner todos los elementos y para ello, me ayudé de las cajitas pequeñas que vienen en la caja grande. Una de ellas es el mueble y con otra de ellas hice las estanterías. El mueble está decorado para que parezca madera. Cubrí toda la superficie de gesso blanco con un pincel de cerdas gruesas para que no quedara uniforme. Una vez seco lo pinté con tinta líquida. Yo usé tinta al alcohol pero la verdad es que cualquier tinta líquida os vale, la idea es poner directamente las gotas en la superficie para que resbalen y puedan crear surcos de color más o meno saturado. Si os fijáis en un mueble antiguo el color no es uniforme.

Los cajones están hechos con papel de alto gramaje o chipboard. Y están pigmentados de la misma manera. Para las estanterías solo envejecí los bordes con tinta y cubrí con papel.

Decorando tu shadow box

Decorando la escena de tu diorama shadow box

Una vez que tienes montada tu “habitación” puedes ponerte a decorar y añadirle elementos. ¡Es la parte más divertida!

En esta etapa tienes que pensar en que las cosas tienen que quedar “de pie”. En mi caso usé varias fórmulas que podéis ver en el video que hemos subido al canal de Youtube de Komola. La más fácil es usar es usando acetato transparente, como hice en las botellas, o usar los propios die-cuts para crear un trípode, o una forma con tres lados, como en la bola de cristal.

Bola de cristal hecho de papel

Pociones de papel

Otro truco es poner cosas “volando” con ayuda de acetato transparente o un sedal de pesca. A mi me encanta el efecto que da el sedal.

Libro de papel

Por último, añade cosas en tres dimensiones y de otros materiales que no sea papel. Te animo a usar elementos de bisutería, una planta en miniatura, ¡lo que se te ocurra!

Tómate tu tiempo porque es la parte del proceso más divertida. Permítete probar cosas diferentes como telas, gasas, cristales, etc. Cambia las cosas de sitio hasta que te guste lo que ves. Piensa que es como decorar una habitación, ¡requiere un poco de tiempo y mucha imaginación!

Elementos creatives del diorama shadow box

Un toque divertido

A mí me gusta añadir un toque final a estos trabajos, algún elemento no pegado que puedas coger y usar. En este caso los libros no van pegados, y son de verdad. Están hechos con papel envejecido con café (sí, sí, café) y montados con cinta de doble cara. Puedo sacarlos todos y escribir en ellos pequeños secretos.

Papel envejecido con café

Os dejo la lista de materiales que yo he usado para hacer este proyecto:

¿Os gustan los dioramas con troqueles? Como ya os he comentado,, en el canal de Youtube tenéis un video donde os explico estos trucos. Os recomiendo que lo veáis ya que es mucho mejor verlos que leerlos.

¿Os animáis a hacer el vuestro? ¿Qué temática usarías?

Besos